Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C.

Bienvenidos al Portal Regulatorio Farma - Salud de ANAFARMEX

Con el propósito de sustentar, difundir, analizar, y proponer mejoras regulatorias en nuestro sector, la ANAFARMEX le dará seguimiento a temas vinculados con los medicamentos, insumos para la salud, dispensación, acciones de prevención y riesgos para la salud.

En México:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud” – en los términos del Artículo 4° Constitucional.

“La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud” – Artículo 2°, Fracción IV de la Ley General de Salud.

DIPIVIR

DISPOSITIVO PREVENTIVO PARA INFECCIONES EN VÍAS RESPIRATORIAS

PROTOCOLO

  • Ante el escenario de la influenza, fomentar la vacunación institucional en la temporada.
  • Acudir a la atención médica ante los síntomas de los padecimientos de las vías respiratorias.
  • Lavarse las manos tantas veces como sea necesario.
  • Utilizar cubre bocas ante cualquier padecimiento de las vías respiratorias para reducir el contagio en:

HOGAR

TRABAJO

ESCUELA

TRANSPORTE COLECTIVO

SUPERMERCADO

HOSPITALES

La pandemia de influenza en el siglo XXI que inexorablemente llegará

La humanidad ha padecdo la devastadora influenza llamada (Gripe Aviar) (H5N1) que se presenta aproximadamente cada 30 – 40 años.

El fenómeno consiste en la mutación del virus “aviar” que afecta al ser humano.

Históricamente, se detectó a principios del siglo XX en Italia y se ha manifestado en diferentes del mundo.

OMS declara emergencia internacional por coronavirus

30 de enero, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, que ya llegó a 20 países.

La mayoría de los casos confirmados están en China (99 por ciento), donde, al cierre de la edición, ya suman 213 fallecidos y 9 mil 692 contagiados, de los que mil 527 se reportan en estado grave.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el objetivo de la alerta es impulsar mayor apoyo a las naciones con sistemas sanitarios más débiles y acelerar el desarrollo de vacunas.

“Declaramos esta emergencia no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, anunció.

Adhanom Ghebreyesus aclaró que la alerta no significa que desconfíen de China y destacó las medidas extraordinarias que ha tomado este país para contener el brote y evitar más casos al exterior.

Apuntó que el organismo que encabeza no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China: “La OMS no recomienda y, de hecho, se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio.

“La única forma de que derrotemos a este brote es que todos los países trabajemos juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Estamos juntos en esto y solo podemos detenerlo juntos”, concluyó.

A diferencia de la semana pasada, cuando el comité optó por no declarar la alerta global, ayer los 15 expertos convocados la adoptaron casi por unanimidad, según el presidente de ese grupo de asesores y epidemiólogos, el francés Didier Houssin.

Es la sexta ocasión en que la OMS activa este tipo de emergencia. Las anteriores fueron por el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio (2014) y el de virus zika (2016).

El coronavirus de Wuhan ya superó en número de casos en China a los que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), la anterior crisis sanitaria en ese país en 2002 y 2003.

El Consejo de Supervisión de Preparación Global (GPMB), organismo internacional de monitoreo con sede en Ginebra, advirtió que numerosos países no están listos para lidiar con la epidemia.

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 19 países, según la OMS, han declarado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

 

RESTRICCIONES

En Estados Unidos una mujer contagió a su marido con el nuevo coronavirus chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado, anunciaron las autoridades sanitarias.

El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación “estable” pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo Jennifer Layden, la directora médica estatal. Con este caso ya son seis los confirmados en el país.

En tanto, un crucero italiano con 6 mil personas a bordo quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus, no obstante, las pruebas preliminares a una pasajera china descartaron la infección.

EU, Japón y Corea del Sur fueron los primeros países en evacuar a una parte de sus ciudadanos. En la madrugada del viernes un avión francés despegó de la ciudad de Wuhan con unos 200 pasajeros a bordo.

Otros países tienen previsto el mismo operativo: Italia, España, Berlín y Canadá. Además de China, varias transmisiones entre humanos fueron registradas en EU, Alemania, Japón y Vietnam.

Varias compañías aéreas, como British Airways, Lufthansa, Iberia, Air France y la indonesia Lion Air anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia China. Las autoridades de Reino Unido, Alemania y EU desaconsejaron a sus ciudadanos viajar hacia allá.

Rusia dio a conocer que cerrará su frontera con la nación asiática, Israel anunció la prohibición para todos los vuelos provenientes de China y Japón evitará la entrada de personas que haya sido confirmadas como contagiadas.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en el país del brote.

Y ADEMÁS

“CAPAZ DE CONTENER Y DERROTAR” EL BROTE

China aseguró que es capaz de “contener y derrotar” al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan. A través de la Comisión Nacional de Salud dijo confiar en que puede “contener de manera efectiva la nueva epidemia y eventualmente derrotarla”. Llamó a la comunidad internacional a entender y apoyar los esfuerzos, a fin de mantener la seguridad sanitaria mundial de acuerdo con las sugerencias de la OMS.