ALERTA SANITARIA NÚM. 09/2022

ALERTA SANITARIA

Sobre la falsificación del producto Alevian duo® (bromuro de pinaverio, dimeticona) 100 mg/300 mg, cápsula
  • La empresa Takeda México, S.A. de C.V., realizó el análisis comparativo del producto concluyendo que este es falsificado.
  • El producto falsificado ostenta la siguiente información: Alevian Duo® (Bromuro de Pinaverio/Dimeticona) 100 mg/300 mg, lote No. 21721263, caja con 32 cápsulas

Ciudad de México, a 04 de abril de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite la presente alerta sanitaria derivado del análisis técnico de la evidencia presentada y la comparecencia de la empresa Takeda México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario del producto, Alevian Duo® (Bromuro de Pinaverio, Dimeticona) 100 mg/300 mg, de 32 cápsulas, en donde manifiestan que detectaron irregularidades en el producto con número de lote 21721263, el cual no es reconocido como fabricado por ellos.

Para identificar el producto falsificado se debe observar lo siguiente:

El empaque del producto no corresponde a la presentación que actualmente se comercializa.

El blíster carece de información sobre fecha de fabricación, de caducidad y número de lote

La Cofepris, recomienda lo siguiente:

  • A la población: en caso de poseer el producto Alevian Duo® (Bromuro de Pinaverio/Dimeticona) 100 mg/300 mg, con la presentación de la imagen suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

    Si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

  • Al Sistema Nacional de Salud y distribuidores: En caso de identificar el producto Alevian Duo® (Bromuro de Pinaverio/Dimeticona) 100 mg/300 mg, con las características antes descritas, no adquirirlos y en caso de detectar la existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

    Deberán adquirir el producto con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, asimismo, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

  • Al Sistema Federal Sanitario: en caso de encontrar el medicamento referido, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios de conformidad con lo señalado de manera correlacionada en los artículos 397, 404 fracción X y 414 de la Ley General de Salud.

Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.