¿Tu farmacia ya tiene código QR para rastrear coronavirus?

Si tu farmacia se encuentra en la Ciudad de México esto es lo que deberás realizar en los próximos días.

El pasado 20 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los pasos a seguir para obtener la  carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contenga un código QR.

El no tenerlo puede ocasionar la suspensión temporal total o parcial de la actividad de su FARMACIA hasta por 3 días naturales.

“SEXTO. Se implementa el “Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados” en el marco de las acciones de Rastreo Epidemiológico implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México, que permitirá identificar casos positivos de COVID-19 y notificar a las personas que coincidieron en un lugar y hora, a efecto de cortar cadenas de contagio para minimizar, contener y controlar la propagación del virus. Para tal efecto, a partir del 23 de noviembre de 2020, las personas físicas o morales, titulares o responsables de establecimientos mercantiles o de las actividades relativas a restaurantes y aquéllos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, oficinas públicas y privadas, que se encuentren realizando actividades de manera presencial, por resultar indispensables para el funcionamiento de la actividad, así como bancos y servicios religiosos; estarán obligados a:

  1. Ingresar a la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR. De no contar con registro en dicha plataforma deberán realizarlo.
  2. Imprimir la carta y colocarla en un lugar visible en la entrada de su establecimiento o lugar de su actividad, a efecto de que las personas que ingresen puedan registrar su asistencia escaneando el código QR con la cámara de su equipo móvil, que los direccionará al dominio de la página electrónica del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/, ingresando únicamente el número telefónico de su equipo, sin que se registre ningún otro dato. En el caso de las personas que no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código, deberán enviar los 7 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.
  3. Garantizar que el código QR colocado en la entrada del establecimiento sea el emitido por el Gobierno de la Ciudad de México. En caso de que con motivo de una visita de supervisión y vigilancia, la autoridad verificadora constate el incumplimiento de esta medida, ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 3 días naturales y dará aviso a las autoridades competentes. El Gobierno de la Ciudad de México, vía SMS o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) notificará al número telefónico registrado, que la persona coincidió en el mismo establecimiento mercantil o actividad a la misma hora, con alguien confirmado recientemente como positivo de COVID-19, conforme a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER). Las personas que sean notificadas recibirán a través de LOCATEL, seguimiento médico e información sobre las medidas sanitarias que deben cumplir. El tratamiento del número telefónico registrado mediante el código QR implementado por el Gobierno de la Ciudad, así como los datos que se recaben en caso de notificar a la persona que coincidió con otra confirmada recientemente como caso positivo de COVID-19, se hará en estricto apego a lo establecido por la normativa en materia de protección de datos personales.”

SEGUNDO. A partir del 30 de noviembre de 2020, las personas físicas o morales, titulares o responsables de establecimientos mercantiles con giro de supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias, deberán implementar la medida de rastreo epidemiológico relativa al Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados “Sistema QR”.

¿Qué debemos hacer?

Ingresar a la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/

Deberás estar registrado o bien registrarte:

Revisa este Tutorial en caso de tener dudas:

Descarga el banner para el uso del QR:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *