Comité Intersectorial de Seguridad Sector Farmacéutico

DSC00231

El pasado 23 de junio se llevó acabo con gran éxito el Desayuno – Reunión del Comité Intersectorial para Combatir la Inseguridad y el Mercado Ilícito en el Sector Farmacéutico.

Dando seguimiento al tema de inseguridad se considero retomar el esfuerzo de reanudar la integración del Comité Intersectorial de Seguridad que ya se ha tenido en el pasado y que ha obtenido logros y resultados.

El cual tiene por objetivo el compartir inquietudes del sector farmacéutico en torno a la inseguridad y coadyuvar en la solución de los posibles delitos relacionados con el sector farmacéutico. Así como buscar alternativas ante la inseguridad para los fabricantes, distribuidores, farmacias y consultorios médicos.

Se contó con la asistencia del Lic. Álvaro Israel Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, funcionarios de la PGR, PGJDF, PROFECO, SSPDF, Organismos Empresariales como la CANIFARMA y empresarios de la industria farmacéutica, distribución y sector médico.

PROTOCOLO

Acciones:

  • Fomentar la cultura de la denuncia en los sectores.
  • Revisiones periódicas.
  • Coadyuvar con las instituciones.
  • Focalizar fenómenos del mercado ilícito.
  • Fomentar una conducta para los consumidores en la adquisición de medicamentos.

Antecedentes:

La PGR, COFEPRIS y PROFECO han realizado decomisos en los últimos 3 años por: 50 toneladas de medicamentos e insumos para la salud en comercialización ilícita.

Al respecto quedó instalado el: Comité Intersectorial para el Combate a la Inseguridad y el Mercado Ilícito de Medicamentos (participan, industriales, proveedores, farmacias, médicos y consultorios)

 

mensaje2

Fomentar una conducta para los consumidores en la adquisición de medicamentos.

Como una de las primeras acciones es alertar a la población de no adquirir medicamentos en “TIANGUIS” o lugares “CLANDESTINOS”, por el alto riesgo para la salud que representan y se recomienda a la población observar los siguientes hábitos al adquirir un medicamento:

  • Revisar que el sello de garantía del medicamento no este violado. (Cuando lo tenga)
  • Verificar en el etiquetado que el no. de lote no tenga vicios de alteración y la fecha de caducidad esté vigente (la fecha de caducidad del fármaco garantiza el efecto terapéutico hasta el último día de vigencia de acuerdo a la COFEPRIS y la SSA)
  • Revisar las contraindicaciones y las posibles reacciones adversas en el etiquetado del producto.
  • Confrontar en el envase secundario (interior) los datos, lote y fecha de caducidad, que coincida con el envase primario. Cuando aplique en el futuro, los medicamentos vendrán con un “SERIAL” que permitirá obtener la ruta de “TRAZABILIDAD” de cada producto, desde: fabricante, proveedor, farmacia, paciente y con ello se podrá contar con mayores elementos para el combate al mercado ilícito.

Nota de Prensa

 

 

https://soundcloud.com/formato21/mexico-sexto-lugar-en-medicamentos-ilegales

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.