Extorsión telefónica a FARMACIAS

CUIDADO CON LA EXTORSIÓN

En lo que va de este año, la ANAFARMEX ha recibido varios reportes de parte de nuestros asociados, en donde se han recibido muchas llamadas de extorsión telefónica.

El modus operandi es el siguiente:

Hablan preguntando por el Responsable Sanitario o bien hay reportes que indican que tienen hasta el dato de la persona (lo que nos indica que la extorsión es un poco más elaborada, pues tienen datos o algún directorio que sustrajeron de alguna institución).

Se hacen pasar por algunas de las siguientes autoridades:

COFEPRIS (incluso hay reportes que dicen hacerse pasar por una Comisión de Desarrollo de COFEPRIS), SAT, PROFECO, HACIENDA, comentando que van a entregar algunos documentos.

Indican que van a entregar hologramas 2020, que te va a llegar por paquetería. Dictan una serie de códigos y números los cuales debes apuntar. Luego se tiene que hacer un depósito por “X” cantidad.

Simulan que marcará otra persona para corroborar los números.

Cuando sospechan de algo incorrecto cuelgan y dicen groserías.

Las recomendaciones:

• Colgar de inmediato.

• No proporcionar algún dato.

• Denunciar.

Reportar al comité de seguridad del sector farmacéutico para el acompañamiento de las autoridades correspondientes.

Recuerda que la COFEPRIS no puede pedir datos por teléfono, toda inspección debe ser directa, previamente identificada y confirmada bajo oficio.

Cualquier autoridad deberá actuar de la misma manera.

Si tienes dudas, recuerda que si eres socio ANAFARMEX, no estarás solo ante una verificación sanitaria y cuentas con el apoyo de nuestro departamento jurídico. Ante cualquier duda, márcanos y con gusto atenderemos todas tus dudas.

La ANAFARMEX desde hace varios años, tiene una comisión de seguridad, que lleva este tipo de reportes y dicha comisión ha iniciado una carpeta de investigación, para generar el debido reporte para nuestras autoridades sanitarias y hacerle saber que hay un mal uso de algún directorio.

Te recomendamos leer:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *