Presunta falsificación del producto Zofran Solución

Comunicado a la Población

Con fecha del 8 de mayo del presente año, la COFEPRIS ha emitido una Alerta sobre presunta falsificación del producto ZOFRAN solución, Lotes 3515A y 3516A.

  • El producto ZOFRAN en solución presuntamente falsificado corresponde a los lotes 3515A y 3516A.
  • El producto original ZOFRAN solución 8mg (2mg/ml) con registro sanitario 216M91 SSA de GlaxoSmithkline ostenta fecha de caducidad SEP 16.
  • La COFEPRIS y GlaxoSmithkline dan seguimiento puntual para la identificación de los lotes presuntamente falsificados.

[note align=”left”] Consulta aquí el texto íntegro: [/note]

El ZOFRAN (Ondansetrón) se utiliza para el tratamiento de la náusea y vómito pos operatorio, antiemético en quimioterapia y radioterapia.

Para identificar al producto presuntamente falsificado, se debe observar lo siguiente:

  • En el etiquetado de la ámpula el producto presuntamente falsificado presenta la leyenda “Solución Inyectable” en el original dice “Solución”.
  • La etiqueta en envase primario de la ámpula original es ligeramente más grande.
  • El código de barras difiere en la numeralia.
  • El envase primario original es más grande.

GlaxoSmithkline ha iniciado la recolección del producto de los lotes 3515A y 3516A a nivel nacional con el objeto de realizar una investigación.

Los productos falsificados son considerados un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones sanitarias de fabricación así como ingredientes utilizados para su elaboración.

La COFEPRIS recomienda a la población observar las características anteriores, no adquirir ni utilizar estos lotes, ya que pueden generar un riesgo a la salud y en caso de haberlo adquirido o utilizarlo favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono (55) 50805249.

Igualmente, se informa que la COFEPRIS continuará las acciones de vigilancia sanitaria para evitar la comercialización de productos falsificados que puedan representar un riesgo a la población.

Para mayor información sobre los suplementos alimenticios, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS www.cofepris.gob.mx dentro del menú COFEPRIS de la A a la Z.

 

zofran1

 

Zofran2

[note align=”left”] Importante: [/note]

Solo los lotes 3515 A  3516 A  se han identificado como la presunta falsificación.


Recomendación de la COFEPRIS.

  • No adquirir ni utilizar los lotes referidos.
  • En consecuencia se recomienda a los pacientes, médicos, hospitales y farmacias suspender la administración y dispensación del producto en lotes 3515 A  3516 hasta nuevo aviso.
  • Glaxo Smithkline ha iniciado la recolección del medicamento a nivel nacional para coadyuvar en la investigación a la COFEPRIS.
  • El mercado ilícito de medicamentos (falsificación, adulteración, caducos, clonación, robados, comercializados en tianguis, etc.) representan un alto riesgo para la salud.

 

 

1 comentario

  1. Gracias por la Alerta. Que delicado asunto. Lo comparto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.