Temporada Invernal

Temporada Invernal México

La temporada invernal que comprende de octubre a marzo, los frentes fríos que arriban al territorio nacional, generan condiciones para la incidencia de padecimientos de las vías respiratorias, por lo que Autoridades Sanitarias Federales y Estatales han recomendado previsiones, para los grupos de riesgo, en particular la población infantil, adultos mayores y mujeres embarazadas, asimismo se han intensificado las campañas de vacunación.

Las bajas temperaturas, producto de los fenómenos metereológicos de la  temporada, en las farmacias la demanda de medicamentos relacionados con los padecimientos señalados ha alcanzado un 35% y es probable que se mantenga hasta finales de febrero, en ese sentido los reportes recibidos en cuanto al abasto de medicamentos para toda la gama de padecimientos de las vías respiratorias está garantizada por los próximos 90 días y se cuenta con abasto suficiente en las farmacias.

Cabe resaltar que para las farmacias la temporada invernal es una de las más importantes del año. Del universo de medicamentos que existen a la venta en una farmacia, aproximadamente el 40% de ellos son para padecimientos de las vías respiratorias, de los cuales la mayoría son antibióticos. Por este motivo, las farmacias observan un aumento significativo de venta  en esta temporada.

Es importante destacar que cuando los pacientes llegan con su prescripción médica a los mostradores, los farmacéuticos dispensan  bajo  el principio de respeto de la receta médica.

 

En el caso de los medicamentos que pertenecen al grupo de los OTC, es decir los de libre acceso, los operadores de farmacia tienen la oportunidad de dispensar los medicamentos de forma ética y responsable.

En otras palabras, el paciente pide una orientación del farmacéutico en el caso de medicamentos de libre acceso y el operador emplea sus conocimientos para darle la mejor información al paciente y además orienta al paciente en el suministro del medicamento.

La dispensación consiste en orientar e informar a los pacientes sobre las indicaciones que debe llevar el medicamento y además en guiar responsablemente a los clientes y de ser necesario canalizarlo con su médico.

La temporada de antigripales es un campo en donde los operadores de farmacias tienen la oportunidad de demostrar su ética y profesionalismo en la dispensación.

Para los operadores de farmacia esta época del año no se traduce en venta sino en el ejercicio adecuado y correcto de su profesión.

Formemos fila en la línea de la dispensación y demos el mejor servicio a nuestros pacientes, ya que en  esta época del año  nuestra comunidad es más sensible que en otras temporadas y requiere del confort de su farmacia tradicional.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.