Aprobación Reforma al Art. 79 de la Ley General de Salud

 

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, con lo cual los encargados de las farmacias para ejercer su labor deberán contar al menos con un título de carácter técnico en farmacéutico, avalado por una autoridad educativa competente.

 

 

Cabe señalar que la ANAFARMEX organismo líder en la certificación de operadores de farmacia en México, no fue consultada para dicha reforma. Y estamos en la mejor disponibilidad de abonar a la mejora de la calificación técnica de los operadores de farmacia como desde hace 33 años lo hemos venido haciendo.

 

[note align=”right”] Deja tu opinión en un comentario al final de la nota. [/note]

 

Notas periodísticas al respecto:

 

13 comentarios

  1. Creo que la participación de ustedes es muy importante y el curso GRATUITO del SICAD también, ya que no todos tienen la posibilidad de pagar un curso, aun cuando se dice fácil; el del SICAD está avalado por COFEPRIS, que es la institución que hace las visitas sanitarias y la intervención de ustedes para que sea el que avale los conocimientos, sería de gran ayuda para los que no tienen un título profesional, pero si una gran experiencia. Agradecemos mucho la información y sus comentarios

  2. Buen día, desde hace algunos años los QFB han impulsado está ley, aquí en Oaxaca llego el momento en que en las oficinas de Regulación Sanitaria estaba un anuncio que únicamente se aceptaban QFB como responsable sanitario de farmacias, es decir estaban violando de manera flagrante la ley general de salud.
    Entonces donde queda la figura del Responsable Sanitario (Este para que nos sirve?)
    Ahora bien de acuerdo con mi perspectiva en la iniciativa para reformar este articulo 79 de la Ley General de Salud, los argumentos mencionados en ellos,simplemente fueron copiados del texto de la Federación Internacional Farmaceùtica (por falta de espacio tomo parte del texto **desarolla innovación tecnológica en laboratorios donde se diseñan nuevos medicamentos o bien donde se realizan estudios de bioequivalencia para demostrar la seguridad de los medicamentos genéricos, de igual manera participan en el control de calidad del proceso de fabricación, empaque y distribución de medicamentos**) Entonces ya podremos diseñar nuestros medicamentos patito con marca propia en nuestras farmacias?
    Por falta de espacio no desgloso el resto de mi punto de vista, sin embargo quedo a la orden para apoyarnos en beneficio de todos y sobre todo de los trabajadores de la farmacia independiente.
    Y ojo después de copiar y pegar los argumentos dice : Decreto por el que se reforma el articulo 79 de la Ley General de Salud
    Articulo Único Se reforma el articulo ………
    Articulo 79 Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, farmacias,odontologia,veterinaria, biologia, bacteriologioa, etc … entonces esta reforma no solo afecta a la Farmacia, también al gran grupo de ENEFERMERIA recordemos que en el pasado terminabas tu secundaria y luego podías estudiar una carreta tècnica como Enefemería en la cual terminabas como Enfermer@ General (hoy con la profesionalización muchas estan en riesgo de perder su trabajo de toda una vida)
    A sus ordenes en el 951 1281284
    Bernardo Eduardo González Barriga

  3. Jommors Olvera

    En caso de ser aprobada dicha ley se estará comunicando en que instituciones podrán hacer la carrera técnica?

  4. javier

    se tiene que revisar el contexto, ya que se habla de técnico en farmacia y no como una carrera de licenciatura tal como QFB o QFI y en esto primero se tendría que ver en que institución se imparte dicha carrera técnica y de ahí ver las opciones

  5. HOLA BUENAS TARDES, DISCULPE TENGO MAS DE 25 AÑOS TRABAJANDO EN LA FARMACIA, Y NO SE HACER NADAMAS, TODA MI VIDA HE TRABAJADO EN ESTE ÁMBITO, TENGO CERTIFICADOS PERO NO TENGO NINGUNA CARRERA DE QFB NI LIC EN FARMACIA, TENGO MIEDO DE PERDER MI EMPLEO POR ESTA NUEVA LEY.

    • Estimado José Martínez:

      De antemano le manifestamos nuestra cordial solidaridad ante este tema.
      La mayoría de las personas que trabajan como operadores de farmacia se encuentran en la misma situación laboral, pero para ello hay alternativas como certificar la experiencia que se ha adquirido a lo largo de tantos años como lo ofrece el CONOCER en conjunto con ANAFARMEX.
      Esta es una iniciativa que todavía esta en proceso y que va a la cámara de senadores. De cualquier forma, todo parece indicar que va a respaldar el mecanismo de las competencias laborales, y el certificado que ha adquirido a través de nosotros. En breve daremos toda la información al respecto por está misma vía. Saludos cordiales,

    • Estimado Evaristo: Aún desconocemos, puesto que esto aún no sale como disposición oficial en Diario Oficial. Falta aprobación por parte la cámara de los Senadores. E igual en el Senado se puede echar atrás la disposición. Teniendo noticias con gusto emitiremos un comunicado en nuestro sitio web. Saludos

    • Estimada Lucía:
      La Ley paso al Senado de la República Mexicana, para próxima aprobación. Ya estamos en comunicación con ellos, para apoyar a las miles de personas que no cuentan con Carrera de QFB y no dejarlas descobijadas. De momento nuestra certificación que impartimos es valida y reconocida. Mantendremos noticias en nuestro sitio web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *