EXTRACTO: NOTA PERIODÍSTICA

Refieren farmacias 36 mil casos al día

Natalia Vitela
REFORMA

Cd. de México (14 junio 2020)
05:00 hrs

Cada día, cerca de 36 mil pacientes con síntomas de coronavirus son referidos a los hospitales Covid sólo desde consultorios de farmacias representadas por la Asociación Nacional de Farmacias de México.
Marcos Pascual, director comercial de Anafamex, indicó que la asociación representa a 18 mil consultorios de farmacia en todo el País, los cuales ofrecen 360 mil consultas diarias, en promedio.

Afirmó que hasta 10 por ciento de pacientes diarios que acuden a estos consultorios son canalizados a hospitales Covid por registrar síntomas.

“Lo referimos inmediatamente a un hospital Covid. No diagnosticamos o determinamos que el paciente tenga Covid”, precisó.

Indicó que cuando los pacientes tienen una saturación menor a 90 por ciento, fiebre y dolor de cabeza se les recomienda asistir a unidades médicas donde tratan el virus.

Comentó que ante la epidemia, los médicos de estas farmacias han sido dotados de oxímetros para medir la saturación y, actualmente, hasta el 40 por ciento de farmacias cuenta con éstos.

En un recorrido por consultorios de farmacias, REFORMA constató que los médicos registran la presencia de pacientes con síntomas de Covid y que regularmente les indican hacerse la prueba y aislarse, en caso de presentar signos leves.

Además, se les aconseja comunicarse a las líneas de ayuda que se han puesto al alcance de la población, como el teléfono de Locatel, para quienes tienen tos seca, jaqueca, diarrea y fiebre, entre otros malestares de la enfermedad.

Indicaron que cuando los pacientes se encuentran graves son referidos a hospitales Covid que están cerca de su localidad y, asimismo, aconsejan a los familiares de estos enfermos hacerse la prueba y aislarse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *