Marketing en la Farmacia

IDENTIFICA LOS GRUPOS DE CONSUMIDORES QUE  PUEDEN SER CLIENTES POTENCIALES PARA TU FARMACIA:

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Hay que ver y escuchar a los clientes, aprender sobre nuevas tendencias en diseño de tienda y conocer las mezclas de categorías de producto más adecuadas para nuestra farmacia.

Tips rápidos para redefinir y actualizar el tipo de clientes que se acercan a su punto de venta: defina a su consumidor, no trate de ser todo para todos. Tips para identificarlo:

1) Describa la zona geográfica en la que se encuentra su tienda ¿Qué hay alrededor? Es una zona de oficinas, de edificios de vivienda, hay escuelas alrededor, su farmacia se encuentra en una zona rural, ó de turistas ; esto podrá darle ideas sobre los grupos de gente que pasan por su farmacia ó que habitan cerca de ella.

Trate de identificar grupos de personas con base a la descripción de la zona, son familias, personas que trabajan, estudiantes, gente que pasa por esa zona comercial. Esto le dará ideas sobre lo que requieren o necesitan los grupos de personas que hay en la zona o los que pasan por ella.

2) Es importante que lleve listados de productos que han pedido en el mostrador y que usted ha negado, esto le da una idea también de las necesidades que no están siendo cubiertas por su farmacia para los grupos de personas que se acercan.

Pregúntese semana por semana y lleve una especie de bitácora de ¿Quiénes entraron a su tienda?
Son más hombres que mujeres o viceversa, son jóvenes estudiantes, son mamás con niños, son personas de la tercera edad, en fin esto también le puede dar grandes ideas sobre lo que necesitan los grupos que tienen acceso a su tienda.

3) ¿Qué tanta competencia de farmacias hay en su zona?
¿Qué tipo de farmacias son?
¿Se especializan en alguna categoría en particular de productos?
¿Qué categorías de producto no están manejando ellos que pueden ser una oportunidad de diferenciar su farmacia?

4) Piense en los beneficios que está buscando la gente al ir a su tienda:
Estos pueden ser:
-Punto de venta de fácil acceso.
-Si vienen en auto necesitan lugar práctico dónde estacionarse.
-Si son personas que trabajan alrededor o que viven alrededor necesitarán servicio a domicilio.
Hoy con la nueva ley de receta médica obligatoria quizás requieran también servicio médico en la farmacia para poder comprar su medicamento.

5) Trate de generar una base de datos de los clientes que al menos visitan su establecimiento una vez para identificar si son de la zona o estaban por ahí. Al identificar a los que son de la zona podrá tener un contacto más directo y personalizado con ellos y de esa manera estar siempre presente con ellos a través de promociones directas, etc.

Definir a los grupos de clientes es el paso fundamental para tomar decisiones sobre el producto a exhibir, las implementaciones a efectuar en la farmacia, el estilo y la personalidad que debe manejar en su punto de venta.

3 comentarios

  1. Me parece muy interesante he importante las recomendaciones que presentan. A principios del próximo año presentare mi tesis de maestría titulada: GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LAS FARMACIAS EXTENDIDAS DE ESCALA MICRO Y PEQUEÑA EN LA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.

    Después se iniciarán los talleres para las farmacias, deseando que participen que de esta forma logren aprender a utilizar esta herramienta para obtener información y tomar decisiones más objetivas.

    1. Gracias por tu comentario. Muy interesante el tema de tu tesis. Si en algo te podemos ayudar estamos a tus órdenes. Ojala al termino de tu tesis y si lo deseas no proporciones una copia o archivo electrónico. Saludos

  2. Excelente artículo. Pero considero que el mayor problema es la desigualdad en margenes de comercializacion y la falta de un organismo que regule la competencia. En una misma cuadra puede haber hasta 5 farmacias.

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