PNOs

Instructivo PNOPNO-CARPETAS-IMAGEN

 Instructivo para la Aplicación de los Procedimientos Normalizados de Operación. 

Contest-rules-listEvite Omisiones 

Este manual le ayudará construir sus propios Procedimientos Normalizados de Operación para su farmacia. Paso a paso. Y resolviendo las omisiones más comunes.

¿Sabias qué?

Del 80% de las Farmacias verificadas por la COFEPRIS; resulto con incumplimientos en la revisión de sus PNO’s.

Usted encontrará los siguientes PNO’s a detalle y ejemplificados.

1) De registros de entradas y salidas de los medicamentos y demás insumos para la salud.
2) De adquisición de medicamentos y demás insumos para la salud.
3) De Devolución de medicamentos y demás insumos para la salud.
4) De acceso y restricciones del personal, especificando indumentaria, equipo de seguridad que debe portar de acuerdo a las actividades.
5) De seguridad e Higiene que debe guardar el personal.
6) De Limpieza y Mantenimiento aplicable a las Áreas y mobiliario del establecimiento.
7) Prevención y Control de Fauna Nociva, que incluya programa de actividades y acciones preventivas.
8) Denuncia a la Autoridad Sanitaria de todo hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud.
9) Destrucción (o inhabilitación) de medicamentos y demás insumos para la salud, deteriorados o caducos u otros residuos peligrosos.
10) Recepción, atención y solución de quejas de los clientes. manejo de desviaciones o no conformidades.
11) Notificación de sospechas de reacciones e incidentes adversos. Farmacovigilancia y Tecno vigilancia.
12) Buenas Prácticas de Documentación.
13) Elaboración de Procedimientos Normalizados de Operación.
14) Manejo y conservación de medicamentos y demás insumos para la salud.
15) Control de existencias de medicamentos y demás insumos para la salud.
16) Venta o suministros de medicamentos y demás insumos para la salud.
17) Devoluciones de medicamentos y demás insumos para la salud de usuarios a la farmacia.
18) Auditorías técnicas internas (o auto inspección) y externas.
19) Capacitación y evaluación del personal.
20)Registro de los Antibióticos que se manejan y dispensan en el establecimiento.
21) Calibración y mantenimiento de los instrumentos de medición por instancias autorizadas.
22) Retiro de producto del mercado y notificación a la Secretaría de Salud.
23) Atención de contingencias para prevenir su impacto en la calidad y conservación de los medicamentos y demás insumos para la salud.
24) Auditorias técnicas a proveedores y contratistas.

Aplican para:

  • Farmacias
  • Almacenes de depósito y distribución de insumos para la salud
  • Clínicas, consultorios y hospitales.
  • Establecimientos que importen y distribuyen dispositivos médicos

 

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