PROTOCOLOS DE OBESIDAD EN FARMACIAS: RESUMEN DEL WEBINAR

Panel de expositores:

| Antonio Pascual Feria

Presidente de ANAFARMEX

Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C.

Además de presentar el Decálogo que rige a las farmacias del país (para mayor información da clic aquí)  se presentó  “EL AVISO”, que es un documento que forma parte de los  protocolos para la atención contra la OBESIDAD, con la intención de que sea exhibido en todas las farmacias del país, como resultado de un esfuerzo en el reforzamiento de programas prioritarios de salud que suscribe la ANAFARMEX.  

| Dra. Arlette Saavedra Romero

Subdirectora de Competencias en Salud de la DGPS

En representación del Dr. Ricardo Cortés Alcalá – Director General de Prevención de la Salud

Además de dar la bienvenida a todo nuestro auditorio y dejar cordiales saludos de la autoridad a las farmacias, reforzó el mensaje del trabajo de la Secretaria de Salud en conjunto con organismos como la ANAFARMEX que, a través de las farmacias, le llevan un beneficio a la población.

| Dr. Luis Meixueiro Torres

Médico Cirujano y Especialidad en Adictología Médica

Vienen años, kilos y meses difíciles…

La mayoría de los casos que se presentan hoy en día en un consultorio de médicos de primer nivel de atención son:

  • Insomnio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Sobrealimentación.

La sobrealimentación puede generar sobrepeso y éste es un problema prioritario de salud, que muchas veces no se trata de manera integral en los consultorios.

El atracón, comer emocionalmente, adicción a la comida, etc.  pueden ser los factores que enmarcan esta enfermedad y como tal debe ser tratada de acuerdo al perfil de paciente.

| Dr. Julio César Pérez Ruiz

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia – Hospital Español

“Si estamos gorditos… podría no ser nuestra culpa”

Ocho de cada diez mexicanos tienen obesidad; se calcula que el 30% es un factor genético y el 70% restante tiene que ver con el medio ambiente, así que independientemente de los factores, debemos entender que:

“La OBESIDAD es una enfermedad y debe tratarse como tal, la OBESIDAD no se debe a la falta de fuerza de voluntad”

Estigmatizar al “paciente gordito” puede ser muy peligroso, pues la sociedad piensa que si señalamos podríamos hacerlo cambiar de conducta, y esto no sólo es falso sino que causa el efecto contrario, el peligro recae en que, cuando quiere ser abordado de manera clínica, se abandona el tratamiento porque no se trata desde el aspecto emocional y mental.

| Mtro. Marcos Pascual

Director Comercial – ANAFARMEX

En esta sección se abordaron algunos temas de interés relevante al sector, como consultorios adyacentes a farmacias, asesoría y oportunidades de negocio de la farmacia.

| Lic. Bruno Cabrera Martínez

Gerente Nacional de Cuentas Clave – Medix

Como tema final en esta sección, compartieron una charla el área de cuentas clave de laboratorios Medix, la Mtra. Maria Siboney Pascual y el líder de las farmacias y Presidente de la ANAFARMEX Antonio Pascual Feria sobre qué hay detrás del manejo de medicamentos controlados regulatoriamente hablando y también, cuáles son las oportunidades de negocio del manejo de medicamentos de las fracciones I, II y III en las farmacias.

4 comentarios

  1. hector borja

    excelente curso felicidades, donde podría conseguir el resumen del curso??? gracias ATTE QFB Hector Borja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *