Sobrepeso y Obesidad

OBESIDAD

Sobrepeso y Obesidad ¿A poco es importante?

La obesidad es uno de los problemas de salud más graves que enfrenta nuestro país, derivado de esta condición se desprenden un sinfín de padecimientos.

A grandes rasgos, la obesidad es la acumulación de grasa de manera excesiva o anormal, pero lo que vuelve peligrosa a la obesidad son los efectos sobre la salud del paciente.

Espejito, espejito...

A lo largo de la historia de la humanidad, el peso ha sido visualmente un indicador de muchos factores, en la antigüedad te podía indicar desde el estatus social, el poder económico, el nivel adquisitivo, belleza y en algunos casos gozar de buena salud.

Actualmente estos factores han cambiado de orden, ya que no necesariamente alguien con obesidad tiene un poder adquisitivo alto, de hecho, ahora es al revés, pues las opciones de comida chatarra pueden tener en algunos casos precios bajos, pero lo que garantiza su popularidad es que al ser rápidas y fáciles de hacer, se conviertan en la opción más accesible para el paciente o consumidor.

En el aspecto físico, la cultura contemporánea te encasilla a que la belleza viene en un “empaque” (en sentido figurado) delgado, y esto no necesariamente es cierto, no siempre ser delgado es sinónimo de belleza.

La respuesta es simple: “si tu aspecto es saludable, entonces tu peso es correcto”.

¿Oye… cómo me veo?

Generalmente el peso siempre ha sido algo delicado de tratar con una persona, no a todos les gusta hablar del peso, curiosamente hay muchas bromas alrededor de este tema, pero la verdad es que el sujeto a quien van dirigidas estas “frases chistosas” no siempre le caen bien, inclusive pueden ser lastimosas e hirientes. Se termina estigmatizando a las personas que padecen obesidad cuando en realidad es una ENFERMEDAD.

¡Hey... no es tu culpa!

La obesidad es una ENFERMEDAD, qué como todo padecimiento, depende de muchos factores, tales como; la ansiedad, el estrés, la depresión y hasta el insomnio son determinantes en la obesidad.

Hoy en día, los consultorios médicos están llenos de pacientes con estos síntomas, la OBESIDAD es una enfermedad crónica y en México el médico de primer contacto generalmente debería valorar al paciente de manera integral tomando en cuenta su condición de sobrepeso o bien, obesidad.

8 de cada 10 mexicanos tienen obesidad

Si nosotros estamos detrás del mostrador de una farmacia, que es el primer lugar de contacto en términos de densidad poblacional donde se atiende a un paciente en nuestro país, es de vital importancia que tengamos esta información a la mano para transmitir a los pacientes información que podría ayudarle a controlar su problema de salud, o por lo menos ubicar que el sobrepeso y la obesidad es una enfermedad.

ANAFARMEX te brinda un AVISO para que lo coloques en un lugar visible en tu farmacia para que los pacientes lo vean y poco a poco empieces a establecer un canal de comunicación con tus pacientes.

Trabajo en farmacia ¿qué puedo hacer para que mi paciente haga conciencia?

Puedes hacer muchas cosas, pero ahí te va una serie de acciones que hoy puedes comenzar:

1.- Visita este sitio de internet www.anafarmex.com.mx para que puedas, en primer lugar, mantenerte informado.

2.-  Acude a webinars como los de ANAFARMEX, será una serie de 4 en todo el año, con información especialmente dirigida a personas que trabajan en farmacia.

3.- Identifica a tus pacientes susceptibles de padecer esta enfermedad, sobre todo los que son recurrentes en tu farmacia, establece un lazo de comunicación con ellos y aborda el tema como una enfermedad, acredítate ante ellos como un farmacéutico informado, para que tenga seguridad.

4.- No dejes de mostrar las constancias que te da ANAFARMEX por asistir a los webinars y eventos porque eso le da certeza a tus clientes de que estás actualizado e informado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *