Guerrero Farmacéutico

Cartas a un farmacéutico

24,000 farmacias existen  en todo el territorio nacional, a diario todos en nuestro camino pasamos cerca de una de ellas y es curioso como podemos saber tan poco de algo tan común en nuestro entorno.

Todos los empleos, tienen códigos propios que los caracterizan, ya sea en su indumentaria, su manera de hablar, su lugar de trabajo, las experiencias diarias, etc. Ser farmacéutico no es la excepción.

De hecho,  hay códigos diarios que ni siquiera las farmacias de cadena conocen,  son códigos que no necesariamente pertenecen al giro sino a la peculiar farmacia independiente, por ejemplo: como optimizar sus pedidos, identificar de los flotantes que pedir y que no,  que la competencia cada vez esta más cerca, el desánimo de no poder competir con los precio, el no saber que hacer con los medicamentos caducados, etc.

A pesar de la percepción del citadino, las farmacias comunitarias (independientes) son más que las farmacias de cadena, el batallón de soldados están en las fuerzas comunitarias, lo que pasa es que la tropa “montada” en caballo siempre luce más que los valerosos soldados.

Es crucial apoyar como consumidor y miembro de la industria farmacéutica, apoyar a este formato de negocio. Están peleando desde una trinchera prácticamente a merced del viento. Sería importante valorar la importancia de su presencia y que seria de este país si no estuvieran presentes.

No esperemos a que en nuestro camino diario, donde siempre pasamos por una farmacia, se convierta en un local en renta y después en otro giro comercial.

 ¿Qué acaso nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido? Hasta ahorita los huecos que han dejado las farmacias comunitarias, no se han podido llenar y nadie puede negar que cuando desparece una farmacia como se les llega a extrañar.

 

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Quiero poner una farmacia puedo ser socio para poder capacitarme aunque todavía no inicie?

  2. Muchas gracias por el artículo, me parece muy ilustrativo e interesante. Me gustaría conocer cuales son las actividades especificas que se están haciendo, ya sea la ANAFARMEX o alguna otra institución para ayudar a la permanencia de las farmacias independientes.

    1. Estimado Carlos: Te agradecemos mucho el comentario sobre nuestro artículo de “Guerrero Farmacéutico”.

      En cuanto a las líneas de acción que toma Anafarnmex, podemos decirte que llevamos más de 29 años de trabajo en los cuales nuestro mayor activo es la capacitación al operador de farmacia y la certificación técnica de su competencia laboral en Manejo y Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud y Manejo y Dispensación de Antibióticos.

      Como organismo líder, tenemos la confianza de que sólo a través de la educación y la formación podemos transformar y revertir los estragos de una competencia desleal y de una guerra de precios que ha dejado al mercado en un desorden latente.

      Si te gustaría acercarte a la Anafarmex, puedes ir a nuestro próximo evento sin ningún compromiso (para mayores informes del evento registrarte en https://www.anafarmex.com.mx) en el cual podemos compartir experiencias y contextualizar más a fondo cuales son nuestras acciones en favor de la farmacia independiente.

      Saludos cordiales y seguimos a tus órdenes

  3. la farmacia tradicional esta muriendo, ya que son muchos los factores que contribuyen a ello, los laboratorios ya no están siendo eficientes en la generación de su demanda, los productos de patente han perdido mercado ante la entrada de los genéricos, las autoridades han permitido la apertura de miles de farmacias sin registro en donde se venden genéricos, los distribuidores de genéricos venden a estas seudofarmacias sin factura por lo que no están registradas en la ssa, los genéricos los venden distribuidores de las centrales de abasto sin factura,por lo que en el estado de mexico se habre una farmacia de genéricos de la noche a la mañana sin contar con ningún permiso, los laboratorios de patente dan ofertas especiales por volumen a las cadenas de farmacias incluyendo importantemente a las que están en autoservicios, han dejado en un tercer termino a las farmacias tradicionales las cuales por no estar agrupadas no cuentan con ofertas especiales, los grandes distribuidores, han bajado los márgenes farmacias incrementando los precios farmacias y bajando los descuentos, cada dia hay mas productos que tienen descuentos limitados, las autoridades, con el control de los antibióticos le bajaron un 50 % las ventas a las farmacias tradicionales dejándoles márgenes sumamante bajos sin la posibilidad de tener recursos para modernizarse, que mas les puedo decir en las tiendas ya se venden medicamentos, en los tianguis se venden medicamentos, en el seguro social se roban medicamentos que terminan en todo tipo de negocios, que mas quieren que les diga, bla bla bla…………..

    1. Estimado Mario, antes que nada gracias por tu comentario. La Farmacia Tradicional tiene una razón de ser fundamental en la sociedad. En países europeos lo saben y por eso la protegen. Lamentablemente en nuestro país estamos copiando más el modelo de farmacia vertical de los EUA. La razón de ser de ANAFARMEX son las farmacias tradicionales, por ello luchamos y creemos firmemente que la certificación puede hacer la diferencia sustancial en la calidad del servicio entre otras armas. Estamos a tus órdenes.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.